NORIA O RUEDA DE CHICAGO
1.Consulta y escribe la historia de la atracción mecánica que elegiste
2. Investiga y explica cada uno de los elementos mecánicos que conforman la atracción.
3. Consulta y escribe de que materiales que esta hecho la atracción.
4. Inserta cinco imágenes de la atracción mecánica.
5. Inserta dos vídeos sobre la atracción mecánica.
DESARROLLO:
1.
Historia de la Rueda de Chicago
Chicago buscaba una atracción que pudiera convertirse en el icono de la Exposición Universal que a realizarse en Chicago en 1893. Pocos años antes la Exposición de Paris había presentado la torre Eiffel, con la cual era difícil competir, por lo que los organizadores buscaban algo original y único.
Finalmente, George Washington Gale Ferris Jr., un ingeniero de 33 años, trajo la idea de hacer una enorme rueda de acero giratoria con cabinas para transportar al público. La idea de una rueda que llevara a la gente a una altura mayor que la Estatua de la Libertad prosperó y recibió el apoyo de Daniel Burnham, uno de los arquitectos que diseñaban la exposición.
La rueda diseñada por Ferris estaba sostenida por dos soportes de acero de 43 metros de altura. El eje central de la rueda media casi 14 metros de largo y era una pieza de acero de un tamaño nunca antes forjada. Armar la noria fue como armar un rompecabezas de más de 100.000 piezas.
Inaugurada el 21 de junio de 1893, fue la gran atracción de la feria, así como la Torre Eiffel lo había sido en la muestra similar realizada cuatro años antes en París. Un éxito completo, una experiencia única por la que, durante las siguientes 19 semanas, más de 1,4 millones de personas pagaron los 50 centavos que costaba la entrada, con lo que se recuperó en parte los costos generales de la exposición.
2. 4.Las arandelas:Una arandela es un disco delgado con un agujero, por lo común en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga y como dispositivo de seguro.
Las poleas:Una polea, es una maquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de Transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.
Ejes (mecánica) :Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotación una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste.
El perno:El perno o espárrago es una pieza metálica larga de sección constante cilíndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Está relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremoroscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.
Las chavetas:Se denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetero. La chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla o romperla por cizallamiento.
3.Las norias son originarias del Oriente Medio y fueron exportadas a la Península Ibérica en tiempos de la Invasión musulmana de la Península Ibérica. Se utilizaron principalmente para regadíos.
En la cuenca del río Segura, especialmente en la Huerta de Murcia, en la Vega Alta y en el Valle de Ricote, permanecen en activo numerosas norias hidráulicas integradas desde el medievo en la red de riego de la vega segureña. En la lengua tradicional de la Región de Murcia estos mecanismos se conocen popularmente como "ruedas" o "ñoras", siendo las siguientes las más populares: Rueda de La Ñora, Rueda de Alcantarilla y Noria Grande de Abarán.
El funcionamiento consiste en que la noria se encuentre semisumergida en un canal de agua o "acequia", que con la fuerza del agua impulsa unas palas de perfil plano y produce el giro de ésta. En sus extremos lleva unos cajones o "cangilones" que al mismo tiempo se llenan de agua y al llegar a la parte superior, sueltan el agua en una canal de recogida por lo que es capaz de levantar el agua a la altura del diámetro de la noria.
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